INNOVACIÓN
¿Qué es?
La innovación es un concepto muy ligado al ámbito
empresarial. Innovar es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que
suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos
productos con el fin de que tengan éxito en el mercado.
A través del conocimiento de
los productos, del mercado, del aporte de valor de la empresa, de las
necesidades de los consumidores se pueden establecer una serie de cambios y
criterios para innovar en ellos y que sean útiles en el mercado.
La
innovación y sus ámbitos de implementación
La innovación puede darse en diferentes áreas: sociales,
empresariales, de organización, tecnológicas, entre otras. Estas son las más
destacadas a la hora de innovar:
- Innovar en el área de procesos y productos. En este caso la
innovación se dirige a mejorar los productos existentes, y permitir que el área
de procesos sea igualmente innovadora para obtener los resultados deseados. Por
ejemplo: fabricar productos con envoltorios que mejoren su durabilidad.
- Innovar en materia de organización. La innovación no solo
puede responder al hecho de mejorar o crear un producto que revolucione el
mercado, sino que también se puede aplicar a la organización de la propia
empresa. Esto se puede llevar a cabo a través de la planificación de la propia
organización, las tareas y las relaciones internas y externas con la empresa.
Aplicar mecanismos y una base de trabajo que incluya la innovación en su puesta
en marcha. Por ejemplo: incluir nuevos softwares de apoyo a la gestión
empresarial, nuevas formas de contacto con los clientes, a través de
aplicaciones, correos electrónicos personalizados.
- Innovar en el área comercial. Un elemento indispensable es
poder introducir al mercado productos que tengan éxito y supongan la
supervivencia de las marcas. En cuestiones comerciales se puede trabajar la
innovación en el packaging y diseños de productos de tal forma que causen un
impacto destacado y positivo en los consumidores, que se salgan de lo cotidiano y que llamen la
atención de los posibles consumidores. Por ejemplo: crear escaparates llamativos,
combinar colores, aromas, iluminación para captar la atención del público.
- Innovar en tecnología. Si se puede innovar en el aspecto
social, comercial, de organización, también se puede mencionar el hecho de
hacerlo en el aspecto tecnológico a través de la utilización de técnicas de
fabricación de producto, de maquinaria o herramientas que aporten valor al
producto y se obtengan novedosos resultados. Por ejemplo: utilizar la
inteligencia artificial para desarrollar y mejorar productos ya existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario